
AEROPUERTO INTERNACIONAL VIRACOPOS-CAMPINAS
LUCERNARIO FOTOVOLTAICO
La nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Viracopos-Campinas cuenta con 33 lucernarios fotovoltaicos de silicio amorfo integrados en la cubierta.
Las 4.100 unidades de vidrio fotovoltaico empleadas suman una superficie de más de 3.340 m2 y una potencia total instalada de 154 kWp lo que permitirá generar energía suficiente para alimentar alrededor de 10.200 puntos de luz de forma limpia y gratuíta gracias al sol evitando la emisión de casi 120 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

ESTUDIO DE VIABILIDAD EN LUCERNARIOS DE SILICIO AMORFO EN BRASIL
0,01€
Coste de la energía
49%
Reducción en la demanda en climatización
58%
Tasa Interna de Retorno
<2 años
Payback
Datos:
Superficie total - 3.331 M2
Electricidad generada en 35 años - 5.190.945 kWh
Puntos de luz funcionando 4 horas día durante 35 años - 10.182 puntos de luz
Emisiones de CO2 evitadas en 35 años - 3.478 Toneladas de CO2
Barriles de petróleo ahorrados en 35 años - 3.055 barriles por m2
Vidrio Low-e
Onyx Solar ha desarrollado el primer vidrio low-e fotovoltaico del mercado. Un vidrio que ha sido galardonado por la asociación nacional de empresas del vidrio de EE.UU. como el mejor vidrio en 2015.
Se trata de un vidrio que, además de generar energía limpia y gratuíta gracias al sol, es capaz de filtrar un 99% la radiación ultravioleta y hasta un 95% la radiación infrarroja mientras permite la entrada de luz natural. Todo ello hace que este vidrio sea el candidato ideal a la hora de diseñar un edifcio con altos estándares de eficiencia energética y confort térmico.
Es un vidrio que cuenta con un valor g (SHGC) del 10% al 40% dependiendo de su grado de transparencia lo que evita que la temperatura interior se eleve en exceso debido al efecto invernadero, especialmente si se trata de un clima cálido como Sao Paulo.
Todo ello hizo que NACO, compañia líder en el diseño de aeropuertos, optase por el vidrio low-e fotovoltaico de Onyx.
“Contribuir al desarrollo sostenible del aeropuerto es nuestra misión. Estamos comprometidos con el desarrollo de soluciones sostenibles para una amplia gama de cuestiones relacionadas con aeropuertos y trabajamos continuamente en afinar nuestro enfoque sostenible e innovador”.
NACO
Contratista: Consorcio Costructor Viracopos
Arquitecto: NACO (Netherlands Airport Consultants B.V.)
Cliente: Aeropuerto Internacional de Viracopos - Campinas