
FACHADA SEDE COCA-COLA/FEMSA
FACHADA FOTOVOLTAICA
Onyx Solar® ha llevado a cabo la modernización de la fachada de la sede de Femsa en Monterrey, la principal embotelladora de Coca-Cola a nivel global.
Esta solución de fachada ventilada consiste en la integración de una doble piel de vidrio fotovoltaico cuya estructura de fijación no se aprecia desde el interior del edificio.
Para ello, se diseñaron a medida 400 vidrios de grandes dimensiones de silicio amorfo de color gris y con un 20% de semitransparencia (L vision).

ESTUDIO DE VIABILIDAD EN FACHADAS DE SILICIO AMORFO EN MONTERREY
<0,01€
Coste de la energía
24%
Reducción en la demanda
en climatización
110%
Tasa Interna de Retorno
<1 año
Payback
Datos:
Superficie total - 588 M2
Electricidad generada en 35 años - 500.328 kWh
Puntos de luz funcionando 4 horas al día durante 35 años - 981 puntos de luz
Emisiones de CO2 evitadas en 35 años - 335 CO2
Barriles de petróleo ahorrados en 35 años - 294 barriles
El vidrio fotovoltaico de la fachada genera alrededor de 17.200 kWh y evita la emisión a la atmósfera de más de 11 toneladas CO2.
Pero es que, además, la fachada ventilada es sin duda una solución constructiva óptima desde el punto de vista de la eficiencia energética. De hecho, se estima que el ahorro energético derivado del formidable aislamiento inducido por esta solución constructiva puede alcanzar hasta 40% de las necesidades energéticas del edificio. Si a este ahorro energético le añadimos la posibilidad de generar energía limpia y gratuíta gracias al sol debido a la utilización de vidrio fotovoltaico, estamos sin duda ante una de las soluciones constructivas más eficaces del mercado.
Este proyecto está enmarcado dentro de las muchas iniciativas que dirige y desarrolla Coca-Cola Femsa en su apuesta por la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa.
"Trabajar con Onyx Solar® en este proyecto ha sido una muy buena experiencia. Ambas empresas asumimos el reto de ejecutar la primera fachada de vidrio fotovoltaico en México en un tiempo record y el resultado ha sido muy satisfactorio. Como en todo proyecto, contar con empresas especializadas de primer nivel es una garantía de éxito”.
Alfredo de la Rosa, Director de obras internas de FEMSA.