
RESTAURANTE AZURMENDI
LUCERNARIO Y MURO CORTINA FOTOVOLTAICOS
El Restaurante Azurmendi no sólo ha obtenido la certificación LEED Gold sino que también ha sido nombrado como el Restaurante más Sostenible del Mundo en 2014.

ESTUDIO DE VIABILIDAD EN LUCERNARIOS DE SILICIO AMORFO EN VIZCAYA
<0,02€
Coste de la energía
34%
Reducción en la demanda
en climatización
55%
Tasa Interna de Retorno
<5 años
Payback
Datos:
Superficie total - 270 M2
Electricidad generada en 35 años - 475.839 kWh
Puntos de luz funcionando 4 horas al día durante 35 años - 933 puntos de luz
Emisiones de CO2 evitadas en 35 años - 319 Toneladas de CO2
Barriles de petróleo ahorrados en 35 años - 280 barriles por m2
El proyecto, con más de 200 m2 de vidrio fotovoltaico integrado en el muro cortina y el lucernario, se considera una de las soluciones de integración fotovoltaica más destacadas de toda Europa.
El vidrio de baja emisividad está hecho de silicio amorfo y presenta un grado de semitransparencia del 20%. Este tipo de vidrio permite el paso de la luz del día al interior mientras filtra hasta el 99% de la radiación ultravioleta y el 95% de la luz infrarroja, evitando así daños al mobiliario interior, a las personas o las plantas y al efecto invernadero que es tan común en los edificios cubiertos de vidrio.
El lucernario y el muro cortina suman una capacidad de potencia instalada de 21 kWp y generan aproximadamente 16,500 kWh por año, al mismo tiempo, evitan la liberación de 11 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Ubicado en la ciudad vizcaína de Larrabetzu, este restaurante con tres estrellas Michelin y encabezado por Eneko Atxa, ha ganado, en solo dos años, el puesto 19 en el ranking de “Los 50 mejores restaurantes del mundo”.
“Restaurante más Sostenible del Mundo en 2014"
Azurmendi Restaurant from ONYX SOLAR ENERGY on Vimeo.
Contratista: PROIEK
Arquitecto: Naia Eguino
Cliente: Restaurante Azurmendi