
THE BLACK BOX · ÁVILA, ESPAÑA
RENOVACIÓN
Black Box es el centro donde nuestro diverso equipo se reúne diariamente para innovar en el ámbito de los Fotovoltaicos Integrados en Edificios (BIPV). Es el epicentro de nuestros esfuerzos para desarrollar los materiales de construcción del siglo XXI. Inicialmente, La Black Box era un edificio de oficinas con paredes exteriores de concreto sólido y ventanas.
Lo transformamos instalando un sistema de revestimiento de lluvia fotovoltaico, elaborado con paneles de vidrio fotovoltaico de silicio amorfo. Este sistema incorpora tanto vidrio fotovoltaico completamente opaco para las áreas de la fachada sólida como paneles de vidrio con una transmisión de luz visible (VLT) del 20% para cubrir las ventanas originales. Un revestimiento de lluvia hecho con paneles de vidrio laminado de seguridad solar es una de las mejores soluciones constructivas para integrar fotovoltaicos en un edificio.
Tiene varias ventajas:
- Genera energía limpia y renovable a partir del sol, reduciendo la huella de carbono del edificio y su dependencia de los combustibles fósiles.
- Mejora el aislamiento térmico y acústico del edificio, disminuyendo los costos de calefacción y refrigeración y aumentando el confort interior.
- Protege al edificio de daños climáticos y reduce los costos de mantenimiento.
- Ofrece flexibilidad de diseño y atractivo estético, ya que los paneles solares pueden personalizarse en tamaño, forma, color y transparencia.
Además, el vidrio fotovoltaico mejora el rendimiento del edificio al asegurar una generación óptima de energía mientras proporciona sombra e aislamiento, lo que ayuda a regular las temperaturas interiores. Esta instalación no solo ha modernizado la apariencia de La Black Box, sino que también la ha convertido en una estructura eficiente y sostenible que muestra el potencial de la tecnología solar en la arquitectura. El proyecto se presenta como un ejemplo primordial de cómo las soluciones fotovoltaicas innovadoras pueden fusionar funcionalidad con visión arquitectónica, empujando los límites del diseño de edificios ecológicos.

“No hay mejor manera de estudiar y dar a conocer nuestro producto que instalarlo y monitorizarlo en nuestras propias oficinas. Además de generar energía, confiere un gran valor estético al edificio y los requisitos de calefacción y refrigeración han disminuido, gracias al aislamiento térmico proporcionado por nuestra fachada en comparación con el tipo tradicional”.